Presentación del Programa malditos poetas

Desde hace 4 años un grupo de amigos de la comuna de La Reina, específicamente de Villa La Reina, (que proviene de una toma de más de 50 años de antigüedad), se propusieron hacer una radio comunitaria. Con esfuerzos mancomunados de autofinanciamiento, mucho sacrificio, compromiso y cariño, levantan radio Sin Tierra. Primero de a poco, con muy pocos recursos y materiales, inclusive algunos donados; luego van de a poco generando compromiso y lazos importantes con los vecinos del sector; logran incorporar algunos vecinos como socios de la radio y hasta algunos pequeños auspiciadores de barrio. Muchas personas comienzan a sumarse al proyecto, que como en muchas otras comunas, atrae ante la posibilidad de generar espacios de interacción para la comunidad y sus vecinos. Hasta hoy logran mantenerse a flote con pequeños aportes voluntarios, las actividades que hacen los mismos locutores y trabajadores de la radio con la finalidad de reunir fondos que permitan llegar a fin de mes. Hoy han logrado ampliar su frecuencia a 7 comunas en los alrededores de La Reina, cuentan con página de internet para visitarlos, oirlos en vivo y participar haciendo comentarios; junto a un proceso de ampliación y mejora de la parrilla programática.

Entre esos programas que se han agregado está Malditos poetas, que comenzó recién hace un par de meses. Se transmite los días jueves de 18:00 a 19:00 hrs. En cada sesión hay un invitado diferente y alguna temática relacionada a la poesía, acerca de la cual conversamos amenamente con muy buena música de fondo, que cada semana es presentada, con un exponente distinto.

La idea del programa, por un lado, es reinstalar la poesía en espacios cotidianos, relacionandola con diversos contenidos y temáticas, de modo que los vecinos y cada invitado de cualquier latitud que lo oiga, genere un espacio de discusión posible en torno a sus propuestas y reflexiones críticas. Para eso, no es necesario estar de acuerdo con lo expuesto, sino simplemente darse a la experiencia de escuchar, sentir, pensar, analizar, discutir, o simplemente disfrutar la poesía expuesta, tanto por la locutora como por su invitado.

Y por otra parte, recuperar la poesía en términos de la liberación de los espacios cerrados, los reductos y élites intelectuales o artísticas, donde, más que ser un lugar de expresión amplia con fines generosos, se vuelve un lugar de estatus y ostentación ególatra. La poesía debe volver a los colegios, a las plazas, a los jardines, a los dormitorios, a las salitas de estar, a las calles, a los patios, a los valcones. Y al contrario, la poesía no debe ser enclaustrada en libros costosos, en edificios inasequibles, en claves incomprensibles, o en salones lujosos a puertas cerradas donde se repartan premios y se alaban siempre entre los mismos.

Hasta hoy la experiencia para mí ha sido tremendamente gratificante y satisfactoria, aunque me quedo con la sensación de que sería mucho mejor si pudiera alcanzar mayor cobertura, sobre todo frente a la competencia de los medios oficiales de difusión de cultura de masas, que no dejan respiro a la producción de su comercio pobre de contenido. Por lo que hoy decido compartirlo además por este medio para llegar un poco más lejos en esta búsqueda de intercambio de ideas y generación de espacios reflexivos.

Les invito fraternalmente a visitar http://www.sintierra.cl para conocer la radio, escucharla directamente en 104.5 FM para quienes viven en el sector oriente de Santiago y a bajar el linck que iré publicando semanalmente con la última sesión del programa en la sección Malditos poetas.

Un gran abrazo.

María José Avello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

chojesus

Poesias y pensamientos

El Quinto Patio

Mi espacio personal, la dimensión de mi pensamiento crítico. Nada del otro mundo...

la llaga

POESIA EXPUESTA

Ciencias Libertarias

Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral, pasado y presente. Entonces, ¿qué derecho asiste a nadie para apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: «Esto es mío y no vuestro»? Piotr Kropotkin

El Quinto Patio

Un vistazo a la realidad, en pocas palabras...

A %d blogueros les gusta esto: