Mujer típica

Hay mujer tan común,
como una repetición infinita
de la desgracia y conformismo
de haber nacido fémina.

¿Cómo pretendes que te siga
en tus pasos miserables
de obstinada sumisión
hembra vacua y ciega?

Dedícate a parir tus hijos
y a agachar la frente cuanto puedas,
continúa sin mirarme
en tu sorda borrachera.

Hay que buena eres y típica,
que repetidas todas tus palabras,
que apagada la estela de tus noches
y la conciencia de ti misma.

Me rehúyes como al diablo
y con insidia me señalas.
¿Te duelen más mis amantes
o lo que asoma cuando hablo?

Si ser mujer es tu desdicha
tu te condenas porque quieres,
y no perdono que prefieras
como un eco, inmolar tus hijas.

Hay mujer tan típica
pálida de tanto sacrificio,
dedicarte a ser siempre mártir
¿Se convirtió en tu culpa y vicio?

¿Porqué insistes en saldar conmigo
la cuenta inmunda que pagas,
si yo no arrastro las cadenas
que sujetan tus tobillos?

Si ser mujer significa
que yo sea de tu laya
no soy mujer, ni soy madre,
no soy hombre…no soy nada.

Si te quedó a la medida
aquel papel secundario,
actúalo pues, en silencio,
por mi no te reprimas.

Más, no oses contenerme
con tus brazos amortajados,
ni ofrecerte en mi camino
de ruda marcha y estirpe.

Haz mejor como es costumbre
y habla a mis espaldas,
no sea que al ver mis ojos
tanto coraje te tumbe.

O que presientas de pronto
en el fulgor de esta mirada
la insondable belleza
y el amor de mi arte.

Sigue dócil y anclada
a tu árbol milenario,
desde las viejas ataduras
traga tu hiel malsana.

Yo mientras a la deriva
me iré por ahí buscando,
las respuestas que seguro
hacen de mi un paria.

Y seré la espina atorada
en la garganta constrictora
del horrible e insaciable
monstruo de la historia.

 

 

Responder

chojesus

Poesias y pensamientos

El Quinto Patio

Mi espacio personal, la dimensión de mi pensamiento crítico. Nada del otro mundo...

la llaga

POESIA EXPUESTA

Ciencias Libertarias

Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral, pasado y presente. Entonces, ¿qué derecho asiste a nadie para apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: «Esto es mío y no vuestro»? Piotr Kropotkin

El Quinto Patio

Un vistazo a la realidad, en pocas palabras...

